Un caso real: impresora HP en España con cartuchos latinoamericanos

Hoy os vamos a comentar un caso verídico que hemos tenido la oportunidad de observar en Documedia y que dice mucho de las prácticas que realizan algunos grandes almacenes y fabricantes para poder mantener los márgenes comerciales.

impresora HP 1050ALlega una chica pidiéndonos cartuchos para una impresora HP 1050A, que son los cartuchos que más vendemos. Le ofrecemos el cartucho 301XL negro que es el adecuado para esa impresora. Nos lo paga y tan felices todos… ¿o no?… A la hora vuelve comentándonos que la impresora no le reconoce el cartucho. Le decimos que posiblemente haya un error en el modelo de la impresora, puesto que siendo un cartucho original, es prácticamente imposible que venga mal. Ella, convencida de que había hecho algo mal, se lleva de nuevo el cartucho y lo vuelve a probar… ¡Pero nada! Sigue sin reconocerlo. Le cambiamos el cartucho por si realmente tuviera algún error de fabricación y se lo vuelve a llevar. Al día siguiente nos trae la impresora: el segundo cartucho original tampoco lo ha reconocido.

Abrimos la tapa de la impresora y… ¡¡sorpresa!! no lleva los cartuchos 301 sino unos con el número 122. Sorprendidos por este hallazgo buscamos en internet y nos enteramos que este tipo de cartuchos son los que se venden en Latinoamérica para este modelo de impresora.

Atónitos, lo único que alcanzamos a pensar es: “ya está, ella ha comprado la impresora en algún país de Latinoamérica y se la ha traído a España”, pero qué raro hacer tan largo viaje con una impresora que no pasa de los 55 euros. La llamamos y nos contesta que de eso nada, la ha comprado en un centro comercial de Granada donde no son “nada de tontos”.

Intentamos buscar en internet una solución para esto, cambiando el firmware o algo así, pero no encontramos nada. En la página web de HP el único remedio que te dan es comprar sus cartuchos 122 (que en España no se venden).

En fin, llamamos a la clienta y le contamos lo sucedido… así que, con toda su paciencia, se lleva la impresora a la tienda donde la había comprado. Días más tarde, aún no le habían dado solución pero le explicaron que había habido un error de distribución y un pedido para Latinoamérica había terminado, no se sabe cómo, en Granada.

Después nos hemos enterado que esta cadena no tiene tiendas en Latinoamérica.

Así que el caso nos resulta todavía más “misterioso”.

No sabemos cómo habrá terminado esta película y tampoco sabemos si HPestará al tanto, pero, desde aquí queremos denunciar este tipo de prácticas empleadas por algunas cadenas con el afán de sacar un beneficio mayor en productos que no lo tienen para poder mantener la enorme maquinaria de ventas de las que viven.

Y sobre todo en estas fechas, cercanas a la Navidad, invitamos a comprar con responsabilidad, sin dejarnos llevar por ofertas gancho que suelen venir acompañadas de algún quebradero de cabeza añadido

 
 
 
 

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